Cómo abrir cuentas bancarias online: Todo lo que necesitas saber

Abrir una cuenta bancaria online en el mundo ajetreado en el que vivimos es necesario ya que la capacidad de hacer cosas online no tiene precio. Afortunadamente, puedes completar la mayoría de las tareas bancarias en línea, lo que significa que no necesitas hacer viajes a una sucursal o encender tu impresora y firmar formularios. Una vez que tu cuenta está abierta, puedes transferir fondos, pagar tus facturas online y hacer mucho más.

Lo que necesitas para abrir una cuenta online

Para abrir una cuenta bancaria en línea, estate preparado para proporcionar información personal para que el banco pueda verificar tu identidad. Es posible que también tengas que hacer un depósito inicial o hacer unos procedimientos para realizar depósitos electrónicos en tu nueva cuenta.

Reúne los siguientes elementos antes de comenzar el proceso:

Información personal: Debes informar al banco quién eres y proporcionar tus datos personales.

Tu DNI o Pasaporte

Fecha de nacimiento

Información de contacto:  Los bancos necesitan tu dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. Aunque estés operando en el mundo virtual, la ley requiere que proveas una dirección física donde realmente vives, pero también puedes dar un apartado postal o similar como dirección postal.

Información sobre financiación: ¿Cómo añadirá dinero a la cuenta? Los bancos a menudo piden un depósito inicial para abrir una cuenta. Para ello, es posible que puedas utilizar tu tarjeta de crédito o débito. Alternativamente, puedes proporcionar números de ruta y de cuenta para crear un enlace a otra cuenta bancaria.

¿No hay formularios? ¿Nunca?

Con algunos bancos, terminas de abrir tu cuenta una vez que proporcionas la información anterior. Firma cualquier acuerdo legal con una firma electrónica y puedes empezar a usar la cuenta casi inmediatamente.

Otros bancos te permiten comenzar tu solicitud online, pero eventualmente necesitan una firma.

Con estos bancos, recibes algo como un «Kit de Bienvenida» en el correo (al menos no necesitas imprimir nada por ti mismo) con cualquier documento requerido. Por ejemplo, tu banco podría querer ver tu firma para que sepan cómo se ve cuando firmas para compras con tarjeta de débito.

Cuando la velocidad importa: Si necesitas usar tu nueva cuenta rápidamente, llama al banco y pregunte cuál es el proceso (o chatea con el servicio de atención al cliente online). Si el banco necesita tu firma en papel, tendrás que esperar más tiempo antes de usar tu cuenta. Los bancos que requieren firmas en papel también pueden causar problemas si hiciste un depósito inicial significativo y los fondos están congelados. Puede ser mejor abrir una cuenta en persona o acudir a un banco que te permita abrir una cuenta totalmente online.

Desafíos para abrir una cuenta en línea

En algunos casos, no puedes hacer todo lo que necesitas on-line… necesitas visitar una sucursal o proporcionar documentación adicional para abrir una cuenta. Algunas razones comunes incluyen:

Crédito «delgado»: Los bancos verifican tu identidad al abrir tu cuenta. Una de las maneras en que lo hacen es revisando tu crédito (sí, revisan tu crédito aunque no estés pidiendo dinero prestado). Si no tienes mucho historial de crédito… porque eres joven y no has pedido prestado lo suficiente para construir crédito… por ejemplo… no encontrarán nada. Como resultado, pueden pedirte que visites una sucursal con una identificación emitida por el gobierno para abrir tu cuenta.

Menores de 18 años: Los menores de 18 años no pueden abrir cuentas bancarias por su cuenta. Si eres menor de 18 años y quieres usar una cuenta corriente o de ahorros, hay opciones disponibles, pero necesitas un adulto (no necesariamente un padre) en la cuenta. Es posible que tengas que visitar una sucursal en persona.

Ciudadanía: Es más fácil abrir cuentas online si no eres extranjero. Eso no significa que sea imposible si no eres ciudadano, pero una visita a la sucursal puede ser necesaria.

Cuentas de la entidad: La mayoría de los bancos con apertura de cuentas online permiten a la gente abrir una cuenta. Si necesitas una cuenta para un negocio, fideicomiso u otra organización, algunos bancos te exigen que te dirijas a la sucursal (o que envíes los formularios de la cuenta por correo). La posibilidad de abrir estas cuentas en línea está cada vez más disponible, pero todavía no es un hecho.

Dónde abrir una cuenta online

Casi todas las instituciones financieras te permiten abrir cuentas electrónicas. Es posible que requieran firmas en papel más tarde, pero te enviarán los formularios por correo. Incluso las pequeñas cooperativas de crédito y los bancos regionales aceptan la firma electrónica. Si tienes una idea de dónde te gustaría depositar, simplemente visita el sitio web de esa institución y busca la opción de «Abrir una Cuenta Ahora».

Si tiene alguna dificultad, tu mejor opción para abrir una cuenta online es usar un banco sólo sea en línea… lo han estado haciendo durante años. Te ofrecen grandes cuentas y una experiencia online sin problemas.