La banca online te da la posibilidad de administrar tu dinero en línea – a través de internet, usando tu ordenador o dispositivo móvil – en lugar de visitar una sucursal bancaria.
Además de evitar los viajes a la sucursal, puedes ver los saldos de tus cuentas, mover dinero entre cuentas y mucho más. De hecho, es probable que puedas hacer más cosas online que en una sucursal (y obtener mejores tarifas). También puedes utilizar servicios y aplicaciones de terceros que tienen aún más cosas que ofrecerte.
En esta página, veremos cómo comenzar a realizar operaciones bancarias online, incluso es posible que puedas empezar hoy mismo. También destacaremos algunas tareas comunes como pagar cuentas, depositar cheques en su dispositivo móvil, ganar intereses en una cuenta corriente gratuita, pedir un préstamo y mucho más.
Cómo realizar operaciones bancarias en línea
Si acabas de empezar, hay dos formas de realizar operaciones bancarias online:
Usar tu banco actual.
Abrir una nueva cuenta (posiblemente con un banco sólo en línea).
Usar tu banco o cooperativa de crédito actual
Si ya tienes una cuenta bancaria, estás a medio camino. Casi todos los bancos o cooperativas de crédito ofrecen servicios online – es sólo cuestión de usarlos. Como mínimo, es una buena idea inscribirte en la app o sitio web de tu banco, y también te podría valer la pena investigar los bancos que operan sólo en línea.
Firma: Para comenzar a realizar operaciones bancarias en línea con tu cuenta existente, deberás registrarte para recibir servicios electrónicos. En la mayoría de los casos, es sólo cuestión de ir al sitio web del banco, buscar «Banca en Línea», “Banca online”, “Banca electrónica” o algo similar, y hacer clic en «Registrarse» cuando se te pida un nombre de usuario y contraseña.
Si utilizas un dispositivo móvil o smartphone, puedes hacerlo todo en el mismo sitio – sólo tienes que descargarte la aplicación de tu banco y registrarte para obtener un nombre de usuario y una contraseña.
Cuidado! Hay apps que no son las oficiales de los bancos y los estafadores las usan para quedarse con tus datos bancarios. Vigila y asegúrate de instalar la app oficial. En esta página puedes encontrar las apps oficiales de cada banco o puedes descargarte la aplicación de tu banco desde su propia página web.
Pide ayuda: Si el proceso es confuso para ti, no dudes en llamar (o visitar) tu banco y pedirle a alguien que te acompañe en el proceso. Están ansiosos por poner a sus clientes online porque así harás las solicitudes de servicios de rutina por tu cuenta y utilizarás menos tiempo del personal en el futuro.
Abrir nuevas cuentas online
Si no tienes una cuenta bancaria en ninguna parte (o vas a probar con un banco sólo online), es hora de abrir una cuenta. Una cuenta bancaria totalmente operativa te permite ahorrar mucho tiempo y dinero, y la banca en línea te ayuda a hacer un mejor uso de tu tiempo.
¿Sólo por Internet? Primero, decide si deseas utilizar un banco sólo en línea (que no tiene sucursales físicas). Es más probable que los bancos sólo por Internet ofrezcan tasas más altas en cuentas de ahorros y cuentas de cheques gratuitas. Sin embargo, las sucursales físicas ofrecen servicios valiosos que no se pueden obtener de un banco que sólo opera por Internet.
Una combinación de bancos: La buena noticia es que puedes tener lo mejor de los dos mundos – usar una cuenta en un banco que tiene sucursal física o cooperativa de crédito y abrir una cuenta en un banco online solamente. Los bancos por Internet son casi siempre cuentas gratuitas (suponiendo que no rebotes cheques o sobregire tu cuenta), por lo que no debería costar nada más mantener otra cuenta.
Apertura de una cuenta online
Si deseas empezar a realizar operaciones bancarias en línea, también puedes comenzar abriendo tu cuenta online. La mayoría de los bancos ahora te permiten completar tu solicitud completamente en línea (lee cómo funciona – es fácil).
¿Necesitas ideas sobre dónde abrir una cuenta? Es mejor investigar y encontrar un banco que realmente satisfaga tus necesidades.
Cosas que puedes hacer con tu banca online
Una vez que estés listo y funcionando, es hora de empezar a usar tu cuenta.
Puedes hacer lo más simple si lo deseas y sólo ver los saldos de tus cuentas. Pero si estás preparado para más, puedes pasar a tareas más avanzadas.
Pagar cuentas: Una de las características más útiles de la banca en línea es el pago de facturas online gratuito. En lugar de tener que ir a la oficina del banco o al cajero o incluso tener que ir a la sucursal más cercana de la empresa dónde tengas que pagar el recibo, puedes hacer que tu banco haga todo esto por ti, y además ahorrarás dinero y tiempo. Aprende a pagar tus cuentas online.
Gana más: Los bancos online son un gran lugar para tus ahorros. La mayoría de las cuentas en línea pagan más que las cuentas tradicionales que te ofrecían los bancos en la sucursal, y las cuentas sólo por Internet pagan las mejores tasas (generalmente sin cargos o con saldos mínimos). Los bancos en línea también ofrecen cuentas del mercado monetario y certificados de depósito (CD) si deseas ganar aún más dinero.
Obtén una cuenta de cheques gratis (posiblemente con intereses): Cada vez es más difícil encontrar cuentas de cheques gratuitas en los bancos y si tienes una pyme te encuentras muchas veces que aún es necesario usar cheques, pero las cuentas de cheques gratuitas son una norma en los bancos online. De hecho, un banco en línea podría incluso pagarte intereses sobre el efectivo de tu cuenta corriente.
Cobrar cheques: Si tienes un dispositivo móvil con cámara, probablemente puedas usarlo para depositar cheques en tu cuenta, a cualquier hora del día o de la noche. No necesitas encontrar tiempo para hacer un viaje a la sucursal o esperar a que el correo entregue esos cheques a su banco. Aprende a depositar cheques en un dispositivo móvil.
De manera similar, si por casualidad recibes tu nómina por medio de un cheque, ¿por qué no hacer que el dinero se deposite automáticamente en tu cuenta bancaria? Tu jefe te enviará los fondos más rápidamente si te inscribes para el depósito directo.
Envía dinero: ¿Necesita pagarle a un amigo por su parte de la cena o el alquiler? Hay varias maneras fáciles de enviar dinero a alguien sin tener que sacar dinero y buscar el cambio exacto. La mayoría de los bancos ofrecen servicios para hacer pagos de persona a persona, mientras que otros servicios (piensa en PayPal) simplemente actúan como una interfaz para acceder a tu cuenta bancaria.
Lee cómo realizar pagos electrónicos (normalmente gratuitos).
Mover dinero: También puedes mover fondos entre tus propias cuentas bancarias. Si deseas transferir fondos de un banco a otro, o simplemente de una cuenta de cheques a una cuenta de ahorros en un solo banco, la aplicación del banco o sitio web de tu banca online te lo pone fácil.
Historial de pagos o historial de la cuenta: ¿Necesitas saber cuánto pagaste por un artículo en particular (o tu factura mensual promedio de servicios públicos)? Esta información está probablemente en tu historial bancario, y puedes buscarla online. Puedes descargar estados de cuenta e imágenes de cheques que has girado si necesitas documentación para cualquier cosa, o puede simplemente revisar las transacciones para asegurarte mantener el fraude fuera de tu cuenta.
Deja de usar papel: Rara vez se necesitan estados de cuenta impresos, y estos documentos sólo crean desorden y hacen las cosas más fáciles para los ladrones de identidad. También puedes ahorrar recursos, incluyendo el papel utilizado para la impresión, tinta, plástico y combustible utilizado para enviar esos documentos mes tras mes. Si alguna vez necesitas un estado de cuenta (al obtener una hipoteca, por ejemplo), siempre puedes imprimir las hojas que realmente necesites.
Utiliza herramientas financieras: Es prudente hacer un seguimiento de tus finanzas. Si sabe dónde va tu dinero, tomarás mejores decisiones de gastos y será más fácil alcanzar tus metas financieras. Existen numerosas herramientas de terceros para ayudarte a categorizar sus gastos y elaborar presupuestos (incluyendo Mint, entre otros), y es posible que tu banco ya tenga incorporadas herramientas de administración de finanzas personales. Estar online te permite descargar transacciones o autorizar operaciones para obtener automáticamente la información necesaria.
Conoce tu saldo: Si necesitas saber exactamente cuánto tienes en tu cuenta – y cuánto tienes realmente disponible para gastar – el mejor lugar para obtener esa información es en línea.
Consigue ayuda: Si necesitas ayuda con problemas de servicio, intenta ocuparse de ello online. Especialmente si no tienes prisa, puede ser más fácil enviar solicitudes electrónicas a un agente de atención al cliente en lugar de llamar. Las opciones de autoservicio también están disponibles ( como los chats que te ofrecen algunos bancos online ), y esa puede ser incluso tu opción más rápida. Puedes cambiar tu dirección, solicitar copias de cheques y realizar otras tareas rutinarias tu mismo.
Pedir un crédito o préstamo: Además de las cuentas de depósito (como las cuentas corrientes y de ahorro), también puede pedir préstamos online. Los bancos tradicionales te permiten llenar solicitudes, y los prestamistas online más nuevos hacen que los préstamos sean completamente diferentes – es más fácil que te aprueben el crédito, más rápido, y posiblemente menos costoso que ir a la sucursal bancaria.
Cómo mantenerte seguro online, aleja el phishing ( fraude bancario )
La banca online te hace la vida más fácil, pero también crea oportunidades para los ladrones.
Afortunadamente, probablemente estarás más seguro cuando pongas tus finanzas online. Las características de seguridad de las instituciones financieras son sólidas, y no tienes que preocuparte por las técnicas anticuadas como el robo de correo y los cheques falsificados.
Algunos fraudes están fuera de tu control, pero tu comportamiento es importante – y es bastante fácil mantenerte a salvo:
Solicitudes de información: Piénsatelo dos veces antes de proporcionar información personal online. Tu banco NUNCA se pondrá en contacto contigo por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto y te pedirá tu número de cuenta, número de Seguro Social, contraseña o PIN (estas solicitudes casi siempre son estafas de phishing).
Software de seguridad: Mantén tus dispositivos actualizados (incluyendo actualizaciones del sistema operativo, programas de spyware y malware, y protección antivirus), serás inmune a la mayoría de las amenazas. Evita usar ordenadores viejos y sin soporte para transacciones financieras.
Lugares públicos: Evita el uso de redes públicas para acceder a cuentas bancarias (incluyendo puntos de acceso gratuito en cafeterías e incluso redes de hoteles). Si es posible, guarda estas tareas para cuando estés en casa o en el trabajo en una red en la que confíes. Si tienes que hacer negocios mientras estás fuera de casa, usa la conexión de datos de tu teléfono. Asimismo, los ordenadores públicos (como los que se encuentran en las bibliotecas) no son una buena opción para la banca en línea.
Si tu cuenta se ve afectada por fraudes o errores, existe una posibilidad de que estés protegido (en tus cuentas personales, las cuentas de tu empresa son otro asunto). La ley protege a los consumidores de ciertas transferencias no autorizadas, pero tienes que notificar a tu banco de cualquier problema rápidamente para obtener la máxima protección.